El 4 de Junio se impartió en Hirikilabs un taller de Beambots destinado a perfiles no técnicos.
La construcción se llevó a cabo mezclando dos esquemas: Uno más “realista”, tomado del libro “JunkBots, Bugbots, and Bots on Wheels: Building Simple Robots With BEAM Technology” y otro experimental a caballo entre el esquema eléctrico tradicional y pictogramas.
En el taller se construyeron siete robots Trymet/Symet autónomos solares funcionales, cinco durante y dos más durante días posteriores. Los robots fabricados fueron declarados “libres”.
Mientras no exista la figura jurídica que dé soporte al modelo de robot libre, Filobótica estableció que sería la propietaria de estos robots hasta entonces. Como las personas asistentes a este taller fueron los creadores de estos robots, se consensuó la figura del tutor que cuidara del BeamBot durante este periodo.
El tutor adquiere el compromiso de conservar el robot en el mejor estado posible, reemplazando las piezas dañadas y que serían proporcionadas por Filobótica si fuese necesario. También deberá alimentarlo periódicamente con sol. En el caso de no poder hacerse cargo del robot, el tutor deberá ponerse en contacto con Filobótica para buscar un nuevo hogar de adopción. Los tutores dieron voluntariamente su nombre completo y una forma de contacto además de sacarse una fotografía con el BeamBot creado.
Todos los robots fabricados durante el taller fueron adoptados.
Puedes descargar la presentación del taller con las instrucciones para la construcción del Trymet/Symet corregida aquí.
O puedes ver las fotos de los resultados del taller.